1.5.- EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento de una organización es sumamente
importante ya que tiene que estar completamente orientado a cumplir con las
metas, objetivos que se desean cubrir en la empresa.
Además como una de los elementos fundamentales de una empresa esta formado por los
recursos humanos , el comportamiento de cada individuo es de vital importancia
aunque la suma de estos comportamientos individuales es lo que hace que una
empresa pueda alcanzar sus metas, ser productiva, obtener éxito o
definitivamente fracasar, por lo anterior dentro del comportamiento
organizacional también se estudia como los individuos pueden afectar el
comportamiento de una organización.
1.5.1 Definición e Importancia
"A menudo abreviado como CO, es una disciplina que investiga el influjo
que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las
organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de
ellas.
El C.O. es una disciplina. Ello significa que es un campo bien definido de
estudio, con un acervo común de conocimiento. Estudia tres determinantes de la
conducta en las empresas: individuos grupos y estructura. Además es una ciencia
aplicada. Aplica el conocimiento obtenido sobre los individuos y grupos,
analizando el efecto que la estructura tiene en el comportamiento con objeto de
hacer que las empresas funcionen con mayor eficacia.
Además el C.O. se ocupa del estudio de lo que la gente hace en las empresas y
de la manera en que el comportamiento afecta el desempeño de una empresa. Y
como el comportamiento organizacional se interesa específicamente en los
ambientes relacionados con el empleo, no debe sorprendernos descubrir que se
centra en el comportamiento en cuanto éste se relaciona con los puestos, el
trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el
rendimiento humano y la administración.
Cuando concebimos el Comportamiento Organizacional como una manera de pensar,
admitimos que es posible estudiarlo sistemáticamente. Podemos conceptualizarlo
como el estudio sistemático de fenómenos no aleatorios de causa y efecto.
También hace que examinemos la conducta dentro de un contexto relacionado con
el desempeño, es decir, en cuanto favorece la eficacia o el éxito en la
obtención de los resultados deseables desde el punto de vista de la
empresa."[1]
IMPORTANCIA
Es importante su estudio ya que:
1) Ayuda a predecir lo que hará la gente, en lo que respecta a su relación con
la conducta en el seno de las empresas.
2) Con el fin de predecir la conducta de los individuos y aplicarla de algún
modo significativo para hacer más eficientes a la empresas.
3) Poseer buenas habilidades en el trato con la gente, que incluye la capacidad
de entender a los empleados y servirse de ese conocimiento para que trabajen
con mayor eficiencia y productividad, es un requisito básico para poder tener
éxito en el cargo de gerente.
1.5.2.-ELEMENTOS BASICOS
Para poder estudiar el comportamiento de una organización es necesario
subdividirla en 4 elementos que son:
1. Personas
2. Estructura
3. Ambiente
4. Tecnología
Las personas, llegan a formar parte de una organización llevan sus propias
metas, de la misma manera la organización persigue sus metas y objetivos
organizacionales (empresariales). Para lograr sus metas las organizaciones
necesitan a las personas de la misma forma que éstas requieren de las
organizaciones para satisfacer sus metas individuales. El interés de ambas
partes debe encontrar un punto de coincidencia, convertirse en un interés mutuo
donde ambos ganen a través de las metas superiores que se generen con la
integración de personas y organización.
La estructura, es decir la manera en que internamente se va a conformar la
empresa para definir actividades, puestos, y tareas para obtener la mayor
optimización de todos los recursos con que cuenta.
El ambiente que es también un elemento que afecta de manera benefica o puede
perjudicarnos, porque este determina las condiciones bajo las cuales vamos a
realizar todas nuestras actividades, además hay dos tipos de ambientes el
interno que se da dentro de la organización y el externo que esta determinado
por todas las condiciones fuera de la empresa pero que la afectan de alguna
forma.
Otro elemento que sobre todo en este siglo ha tomado una importancia importante
es la tecnología, ya que esta puede simplificar de manera impresionante
procesos que llevamos acabo. Al hablar de simplificación esta puede reflejarse
en una reducción en tiempo, actividades o dinero.
a) PERSONAS
Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles. No existen dos personas
iguales en este mundo. Sin embargo compartimos múltiples semejanzas que nos
acercan a pesar de las diferencias que nos individualizan.
Las personas somos una Totalidad integrada. Somos cuerpo, mente, emociones o
sentimientos y espiritu, tenemos una vida personal, emocional, familiar, etc.
Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de las personas, sin
embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las áreas
de nuestra vida o en uno de nuestros sistemas, afecta el desempeño de las otras
partes de nuestro ser.[1]
El comportamiento de las personas siempre obedece a la motivación por
satisfacer sus necesidades. Podemos desconocer la necesidad que se esconde
atrás de su conducta pero eso no quiere decir que no exista. Ahora bien, las
personas se motivan no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo
que en verdad desean o necesitan; material, emocional o espiritualmente.
Todos aspiramos a ser y a sentirnos "alguien", a nadie le gusta ser
pisoteado, pasar desapercibido o ser ignorado. El don más preciado que el
hombre tiene es su Dignidad Humana. Nada puede... nada debe ir en contra de esa
dignidad.
Esta afirmación ética, confirma que las personas deben ser tratadas en forma
diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla
razón de que pertenecen a un orden más elevado en el Universo. La vergonzosa
etapa de la esclavitud en la que un hombre sometía a otro por la fuerza o el
poder, ya no tiene justificación en el mundo civilizado. Las decisiones humanas
no pueden ni deben ignorar el valor de las personas.
b) ESTRUCTURA.
"La estructura se crea para facilitar la coordinación de las actividades y
controlar las aciones de sus integrantes. La estructura se compone de tres
componentes. El primero se refiere al grado en que las actividades dentro de la
organización se dividen o diferencian. A esto lo llamamos complejidad. Segundo,
hay la medida en que se aplican las reglas y procedimientos. Este componente
recibe el nombre de formalización. El tercer componente de la estructura es la
centralización, que considera donde reside la autoridad de la toma de
decisiones."
COMPLEJIDAD. Esta comprende tres formas de diferenciación: horizontal, vertical
y especial.
· Horizontal. "La diferenciación horizontal, incluye el grado de
separación horizontal entre las unidades. Podemos afirmar que, cuanto mayor sea
el número de ocupaciones diferentes en el seno de la organización que requieren
conocimientos y destrezas especializadas, más grande será su complejidad
horizontal. Porque las diversas orientaciones dificultan más la comunicación de
los integrantes de la organización y lo mismo sucede con la coordinación de las
actividades de la gerencia. "
· Vertical. "Se refiere a la profundidad de la jerarquía organizacional.
Cuantos más niveles hay entre la alta gerencia y los operativos, más compleja
será la organización. Ello se debe a que existen mayores probabilidades de
distorsión en la comunicación, es más difícil coordinar las decisiones del
personal gerencial y más problemático que la alta gerencia supervise de cerca
la acción de los operativos cuando hay más niveles verticales. Lo más seguro es
que la información por tener que pasar por ocho o diez niveles de la jerarquía
gerencia, se deforme o se interprete erróneamente más que si tuviera que cruzar
dos o tres niveles solamente."
· Espacial. "Se refiere al grado en que la ubicación de las instalaciones
físicas y el personal de una organización se hallan geográficamente dispersos.
A medida que aumenta la diferenciación espacial también lo hace la complejidad,
pues la comunicación, la coordinación y el control se tornan más difíciles.
"
FORMALIZACIÓN. "La formalización denota hasta qué punto los puestos de una
organización están estandarizados. Si un trabajo muestra gran formalización, su
titular tiene un mínimo de libertad respecto a lo que ha de hacerse, cuándo hay
que hacerlo y cómo se hará. Cabe suponer que los empleados manejen siempre los
datos de entrada en la misma forma, produciendo así los mismos resultados. Hay
descripciones explícitas de trabajo (puestos), muchas reglas organizacionales y
procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos en las empresas
donde exista un alto grado de formalización. Cuando ésta es la escasa, los
comportamientos laborales no están muy programados y los empleados gozan de
gran margen para ejercer su libertad en el trabajo."
CENTRALIZACIÓN. "En algunas empresas los ejecutivos de alta gerencia toman
todas las decisiones. Los gerentes de nivel inferior se limitan a cumplir con
las directivas de aquéllos. En el otro extremo encontramos organizaciones donde
la toma de decisiones recae sobre los gerentes más cercanos a la situación. Al
primer caso se le llama centralización y la segundo descentralización.
El término centralización designa el grado en que la toma de decisiones se
concentra en un solo punto de la organización. El concepto incluye sólo la
autoridad formal, es decir, los derechos inherentes al puesto. Suele decirse
que, si la alta se reserva las decisiones principales con poca o nula
aportación por parte del personal de nivel inferior, la empresa está
centralizada."
Clasificación de las estructuras de la organización.
· Mecanicista. " Tiene una gran complejidad (sobre todo por fuerte
diferenciación horizontal), mucha formalización, una red limitada de
información (casi siempre una comunicación descendente) y escasa participación
de los miembros de bajo nivel en la toma de decisiones. "
· Orgánica. "Tiene poca complejidad y formalización, posee una amplia red
de información (por medio de la comunicación lateral, ascendente y descendente)
y supone una fuerte participación en la toma de decisiones. "
· Simple. "La generalidad de las organizaciones pequeñas, o de las que
apenas empiezan, utilizan la estructura simple, esta se caracteriza
principalmente por lo que no son, no por lo que son. No son complejas, tienen
poca formalización y la autoridad está centralizada en una sola persona. En
general, son más orgánicas que mecanicistas."
· Funcional. "La característica distintiva de esta estructura consiste en
que se agrupan las especialidades ocupacionales semejantes y afines.
Actividades como mercadotecnia, contabilidad, fabricación y personal se agrupan
bajo un jefe funcional que reporta a las oficinas centrales."
· Producto. "La principal ventaja de esta modalidad es la responsabilidad.
El gerente de producto es responsable de todas las facetas que rodean al
producto. En lugar de tener a un gerente de mercadotecnia que supervise quince
diferentes líneas de producto, cada estructura de producto tendrá a su propio
gerente de mercadotecnia, con la responsabilidad absoluta de comercializar el
producto de su división. De ese modo el, control del producto está centralizado
en el gerente. Desde luego, las desventajas son la necesidad de coordinar las
actividades entre las estructuras del productor y la duplicación de funciones
dentro de las diversas estructuras."
· Matricial. "La matriz combina las estructuras funcionales y de producto.
Esta teoría procura aprovechar las ventajas de ambas y evitar sus deficiencias.
En otras palabras, la ventaja de ella consiste en agrupar a los especialistas
en materias afines, con lo cual se reduce al mínimo el número necesario y se
logra reunir y compartir los recursos especializados en los diversos productos.
La desventaja fundamental es la dificultad de coordinar las tareas de los
especialistas funcionales, de modo que sus actividades se cumplan en los plazos
establecidos y o rebasen el presupuesto.
La estructura por producto, en cambio, ofrece ventajas y desventajas contrarios
a este tipo de estructura. Facilita la coordinación entre las especialidades
para cumplir con los plazos y no rebasar las metas del presupuesto. Más aún,
con ella se logra una clara responsabilidad por todas las actividades
relacionadas con un producto, pero se da una duplicación de actividades y
costos."
c) TECNOLOGÍA.
"El vocablo tecnología denota cómo una organización transforma sus
recursos en producción. Cada una tiene una o varias tecnologías para convertir
los recursos financieros, humanos y físicos en productos o servicios.
Los expertos no aceptan una clasificación universal de la tecnología. Existe un
denominador común entre las clasificaciones que pretenden describir los
procesos o métodos de que se sirven las organizaciones para transformar los
insumos en productos; nos referimos al grado de rutina. Este establece que las
tecnologías tienden a actividades rutinarias o no rutinarias. Las primeras se
caracterizan por operaciones automatizadas y estandarizadas. A esta categoría
pertenecen procesos tan diversos como las líneas de montaje de la producción en
masa o las tareas repetitivas de los oficinistas. Las rutinas no rutinarias se
ajustan a las necesidades del momento. La tecnología controlará la estructura
en la medida en que los gerentes escojan una que requiera ciertas dimensiones
estructurales."
Relación Tecnología estructura. " Pese a que la relación no es
extraordinariamente estrecha, se sabe que la tecnología rutinaria guarda un
nexo positivo con la poca complejidad. Cuanto mayor sea la rutina, menor será
el número de los grupos ocupacionales. E forma análoga, conforme se va
complicando el trabajo o se torna más especializado y menos rutinario, se
presentan más problemas que ameritan la atención de la gerencia. La supervisión
se hace más estrecha y, con ella, se requieren más niveles verticales en la
estructura. De ahí que la tecnología no rutinaria tienda a originar gran
complejidad.
La relación de tecnología y formalización es más estrecha. Los estudios
muestras que la rutina está asociada a la presencia de manuales de
procedimientos, descripciones de puestos y otros documentos formalizados.
Por último, la relación tecnología-centralización es menos sencilla. Parece
lógico que las tecnología rutinarias se acompañen de una estructura
centralizada: en cambio, las tecnologías no rutinarias, que se basan
profundamente en el conocimiento de especialistas, se caractericen por la
delegación de la autoridad de decisión. Esta afirmación ha encontrado cierto
respaldo. Sin embargo, una conclusión más generalizable es que dicha relación
es moderada por el grado de formalización. Las reglas formales y la toma de
decisiones centralizada son mecanismos de control y la gerencia puede
sustituirlos uno por otro. Las tecnologías rutinarias se acompañarán de un
control centralizado si hay un mínimo de reglas y normas. No obstante, si la
formalización es alta, se acompañarán de descentralización. Predeciremos por
ello que la tecnología rutinaria favorecerá la centralización, pero sólo si la
formalización es escasa."
d) AMBIENTE.
"El ambiente de una organización es todo aquello que está fuera de la
organización propiamente dicha. El ambiente esta integrado por las
instituciones o fuerzas que afectan a su desempeño, pero sobre las cuales no
tiene mucho control. Entre esas fuerzas se cuentan los proveedores, clientes,
organismos reguladores del gobierno, etc. Pero recuérdese que no siempre es
evidente quién o qué cosa están comprendidos dentro del ambiente relevante para
determinada organización.
La relación entre ambiente y estructura ha sido objeto de abundantes trabajos.
La razón de ello es muy sencilla: las organizaciones han de adaptarse a su
ambiente si quieren sobrevivir. Deben identificar y seguir sus ambientes,
percibir los cambios en ellos y hacer los ajustes que vayan exigiendo las
circunstancias. Pero los ambientes cambiantes provocan incertidumbre si la
gerencia no está en condiciones de predecir qué dirección seguirá el ambiente.
Y a la gerencia no le gusta la incertidumbre. Por ello tratará de eliminar o,
por lo menos, de reducir al mínimo el influjo de esa incerteza ambiental. Las
alteraciones en los componentes estructurales son el principal instrumento con
que cuenta para controlar la incertidumbre ambiental. Así pues, el imperativo
ambiental sostendrá que el grado de incertidumbre es el determinante de la
estructura. Si es alto, la organización se diseñará con flexibilidad a fin de
que se adapte a los cambios rápidos, es decir, como una estructura orgánica. Si
es poca, la gerencia optará por una estructura que sea la más eficiente y
garantice el máximo grado de control a la gerencia: la estructura mecanicista.
La incertidumbre ambiental y la complejidad de la organización guardan relación
inversa.
De modo análogo, también la formalización y la incertidumbre ambiental tienen
una relación inversa. Es decir, ciertos ambientes estables dan origen a una
gran formalización. Porque los ambientes estables crean una necesidad mínima de
respuesta rápida y logran ahorros las empresas que estandarizan sus
actividades.
El ambiente influye también en la centralización. Si es grande y polifacético,
a la gerencia le resulta difícil vigilarlo. De ahí que la estructura tienda a
volverse descentralizada. Ello explica por qué la función de mercadotecnía
suele estar descentralizada."
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