1.1 LA DIRECCIÓN
Encontramos una definición etimológica en la cual dirección viene del verbo
dirigere este se forma a su vez del prefijo di, intensivo, y regere: regir,
gobernar. Este último deriva del sánscrito rag, que indica preeminencia.
Una definición real nos dice que la dirección es aquel elemento de la
administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado,
por medio de la autoridad del administrador, la cual es ejercida a base de
decisiones, que pueden ser tomadas directamente o delegando autoridad, sin
dejar de vigilar que se cumplan adecuadamente las ordenes emitidas.
Algunos autores llaman actuación o ejecución a la dirección. Terry define la
actuación como “ Hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el
objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe
administrativo”.
Koontz y O’ Donnell usan el término dirección y lo definen como “ la función
ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados”.
Fayol menciona que la dirección es : “ Una vez constituido el grupo social, se
trata de hacerlo funcionar, tal es la misión de la dirección, que consiste para
cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos con que
cuenta”.
Chester Barnard define a la dirección como “ El coordinar los esfuerzos
esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo”.
Hay dos niveles distintos para obtener resultados en la dirección y son:
- En el nivel de ejecución se trata de hacer, ejecutar aquellas acciones que habrán de ser productivas.
- En el nivel administrativo, donde se encuentran los jefes se trata de dirigir.
La esencia de la administración es coordinar, la dirección es necesaria dentro
de esa coordinación pero no es la coordinación misma sino una de sus causas.
No se coordina para dirigir sino se dirige para coordinar.
1.1.1 IMPORTANCIA
La importancia de la dirección en relación con las otras etapas del proceso
administrativo se da al encontrar que la dirección es la parte esencial y
central de la administración a la cual se deben subordinar y ordenar todas las
demás etapas.
Una buena ejecución depende directamente y coincide con una buena dirección con
esto se puede decir que la dirección es la esencia y el corazón de lo
administrativo. Su importancia con respecto a su carácter esta dada porque este
elemento de la administración es el más real y humano. En esta etapa se trata
con hombres concretos y no solo con cosas y con las cosas y problemas como son
realmente. Un pequeño error a veces no se puede reparar fácilmente.
1.1.2 PRINCIPIOS
- Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.
- De la supervisión directa. Se refiere al apoyo directo del dirigente y la comunicación que debe proporcionar a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con eficiencia y eficacia.
- De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.
- De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
- Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
- De la motivación. La eficacia y eficiencia de los programas de motivación que se implementen para el personal, y por consecuencia el éxito de la empresa, dependerá en gran parte el grado de cuidado con que los directivos y administradores evalúen oportunamente los diversos programas de estímulos y recompensas para sus trabajadores.
- Del liderazgo. La eficacia y eficiencia de la dirección de personal, dependerá en gran medida de la comprensión y aplicación de medidas a sabiendas de que el personal que se involucra en su organismo social, tiende y es influenciado por quien le ofrece medios para la satisfacción de sus metas personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario