4.3 TEORÍA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE RENSIS LIKERT
A partir de 1946 Rensis Likert, psicólogo norteamericano,
realizó una serie de investigaciones para el Instituto de Investigaciones
Sociales de la Universidad de Michigan, pretendiendo explicar el liderazgo.
Dichos estudios se realizaron inicialmente con empleados de oficina de una gran
empresa aseguradora; gracias a ellos se observó que había diferentes estilos de
liderazgo asociados a diversos niveles de productividad. Los departamentos en
los que había más alta productividad eran dirigidos con estilos diferentes a
aquellos cuyo índice era menor.
Las características básicas en los departamentos con productividad más elevada
eran que los supervisores delegaban más autoridad, ejercían una supervisión más
flexible y mostraban interés por la vida personal y bienestar de sus
subordinados.
Al obtener los resultados semejantes en otros estudios, Likert concluyó que los
supervisores que se orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados más
que por la tarea, eran superiores en productividad que los que anteponían el
interés por la tarea, por lo cual sus subordinados mostraban una moral más baja
y menos satisfacción por su trabajo. Posteriormente, al continuar sus
investigaciones, Likert se percató que ambas dimensiones, interés por los
subordinados e interés por la tarea, son independientes, no excluyentes, o sea
que se puede tener una calificación baja o alta en una o en ambas
simultáneamente, que es el mismo resultado alcanzado por otro investigadores .
Además Likert, en compañía de Jane Gibson Likert, su esposa, concluyó que el
ambiente organizacional de un grupo de trabajo o nivel jerárquico específico
está determinado básicamente por la conducta de los líderes de los niveles
superiores. Dicha conducta es la influencia más importante. La capacidad para ejercer
esta influencia disminuye a medida que se desciende en la escala jerárquica,
pero en la misma medida, es mayor la influencia del ambiente organizacional.
Los Likert propusieron los siguientes factores para el estudio del ambiente en
las organizaciones :
- ² Flujo de comunicación
- ² Práctica de toma de decisiones
- ² Interés por las personas
- ² Influencia en el departamento
- ² Excelencia tecnológica
- ² Motivación
Para medir el ambiente organizacional, que está determinado fundamentalmente,
según Likert, por el estilo de Liderazgo, propuso un modelo para estudiar la
conducta del líder basado en lo que denominó: “Sistemas de Administración”, que
describen los diferentes tipos de líder. El que denominó sistema 1 corresponde
al líder que dirige autoritariamente y busca explotar a los subordinados.
El superior que administra mediante el sistema 2 es también autoritario pero
paternalista al mismo tiempo; controla a sus subordinados en forma estricta y
nunca delega autoridad. Sin embargo, les “da palmaditas en la espalda” y,
aparentemente, “hace lo que es mejor para ellos”, Bajo el sistema de
administración3, el jefe sigue una conducta de tipo consultivo, pide a sus
subordinados que participen opinando sobre las decisiones, pero el se reserva
el derecho de tomar la decisión final. El jefe que sigue el estilo 4 usa un
estilo democrático, da algunas instrucciones a los subordinados, pero les
permite participar plenamente y la decisión se toma con base en el consenso o
por mayoría. La siguiente tabla resume las características básicas de los
cuatro sistemas de administración propuestos por Likert.
Según Hodgets, la utilización del modelo de Likert
proporciona a la organización una base adecuada para determinar el ambiente
existente, el que debe prevalecer y los cambios que se deben efectuar para
lograr el perfil deseado.
TIPOS DE VARIABLES
Posteriormente Likert afinó su modelo conceptual y reconoció
que existen diversas variables que afectan la relación entre el liderazgo y el
desempeño en las organizaciones complejas. Tales variables son:
Variables causales: son las variables independientes de las que
dependen el desarrollo de los hechos y los resultados obtenidos por la
organización. Incluyen sólo aquéllas variables controlables por la
administración, como pueden ser: estructura organizacional, políticas, decisiones,
estilos de liderazgo, habilidades y conductas.
Variables intervinientes: reflejan el clima interno de la organización.
Afectan las relaciones interpersonales, la comunicación y la toma de
decisiones. Entre las más importantes están: el desempeño, lealtades,
actitudes, percepciones y motivaciones.
Variables de resultados finales: son los resultados que alcanza la
organización por sus actividades; son las variables dependientes, tales como
productividad, servicio, nivel de costos, calidad y utilidades.
Según Likert no hay una relación de dependencia directa (causa-efecto) entre
una variable causal y una variable de resultado final, sino que deben tomarse
en cuenta las variables intervinientes.
Tomando como base sus investigaciones, Likert propone una
clasificación de sistemas de administración, en la cual define cuatro perfiles
organizacionales.
Para facilitar su comprensión, los cuatro sistemas
administrativos serán caracterizados sólo en relación con cuatro variables:
proceso decisorio, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales y
sistema de recompensas y castigos. En cada uno de los cuatro sistemas
administrativos que se definen enseguida, esas cuatro variables presentan
diferentes características.
a) Sistema 1. Autoritarismo Coercivo ó Explotador
Es un sistema administrativo autocrático y fuerte,
coercitivo y notoriamente arbitrario que controla todo lo que ocurre dentro de
la organización. Es el sistema más duro y cerrado. Sus principales
características son:· proceso decisorio: totalmente centralizado en la cúpula
de la organización. Todos los sucesos imprevistos y no rutinarios deben ser
solucionados por la alta administración que, además, toma todas las decisiones.
En este sentido, el nivel institucional se sobrecarga con el proceso
decisorio:· sistema de comunicación: es bastante precario. Las comunicaciones
son siempre verticales, en sentido descendente, envían exclusivamente órdenes y
raramente orientaciones. No existe comunicación horizontal. Las personas no son
consultadas para generar información, lo que hace que las decisiones tomadas en
la cima se fundamenten en informaciones limitadas y, generalmente, incompletas
o erróneas;· relaciones interpersonales: las relaciones entre las personas se
consideran perjudiciales para el buen desarrollo del trabajo. La alta
administración ve con extrema desconfianza las conversaciones informales entre
los empleados y busca evitarlas al máximo. La organización informal está
prohibida. Para impedirla, los cargos y tareas son diseñados para confinar y
aislar a las personas y evitar que se relacionen entre sí.· Sistema de
recompensas y castigos: se hace énfasis en los castigos y en las medidas
disciplinarias, lo que genera un ambiente de temor y desconfianza. Las personas
necesitan obedecer las reglas y reglamentos internos al pie de la letra y
ejecutar sus tareas de acuerdo con los métodos y procedimientos vigentes. Si
las personas cumplen fielmente sus obligaciones, no están haciendo nada más que
cumplir con su deber. De allí el énfasis en los castigos par asegurar el
cumplimiento de las obligaciones. Las recompensas son escasas y, cuando se
presentan, son predominantemente materiales y seriales.
b) Sistema 2. Autoritarismo Benevolente o Paternalista.
Es un sistema administrativo autoritario que constituye una
variación atenuada del sistema1. En le fondo es un sitema1, pero
condescendiente y menos rígido. Sus principales características son: · Proceso
decisorio: aunque prevalece el carácter centralizador en la alta administración,
permite una mínima delegación de decisiones menores, rutinarias y repetitivas,
basadas en rutinas y prescripciones sujetas a aprobación posterior; sistema de
comunicación: relativamente precario, prevalecen las comunicaciones verticales
y descendentes, así la alta administración se oriente con comunicaciones
ascendentes venidas de los niveles más bajos, como retroinformación de sus
decisiones;· Relaciones interpersonales: la organización tolera que las
personas se relaciones entre sí, en un clima de relativa condesendencia. Sin
embargo, la interacción humana es todavía mínima y la organización informal
todavía se considera una amenaza para los objetivos e interese de la empresa;·
Sistemas de recompensas y castigos: si bien aún se hace énfasis en los castigos
y en las medidas disciplinarias, el sistema es menos arbitrario y ofrece
algunas recompensas materiales y salariales, aunque escasas recompensas de tipo
simbólico o social.
c) Sistema 3. Consultivo.
Es un sistema que se inclina más hacia el lado participativo
que hacia el lado autocrático e impositivo, como en los dos sistemas
anteriores. En él, la arbitrariedad organizacional se va suavizando
gradualmente. Sus principales características son las siguientes:
Proceso decisorio: es de tipo participativo y consultivo.
Participativo porque las decisiones especificas son delegadas a los diversos
niveles jerárquicos y deben orientarse según las políticas y directrices
definidas por el nivel institucional para enmarcar todas las decisiones y
acciones de los demás niveles. Consultivo porque la opinión y puntos de vista
de los niveles inferiores son considerados en ,la definición de las políticas y
directrices que los afectan. Obviamente, todas las decisiones se someten con
posterioridad a la aprobación de la alta administración;· Sistema de
comunicación: prevalecen las comunicaciones verticales, en sentido descendente
(pero más dirigidas hacia la orientación amplia que hacia órdenes especificas)
y ascendente, como también comunicaciones horizontales entre los pare. La
empresa desarrolla sistemas internos de comunicación para facilitar su flujo;·
Relaciones interpersonales : el temor y la amenaza de castigos y sanciones
disciplinarias no llegan a constituirse en los elementos activadores de una
organización informal clandestina como ocurre en el sistema 1y, en menor grado
en el sistema2. La confianza depositada en las personas es más elevada, aunque
todavía no sea completa y definitiva. La empresa crea condiciones relativamente
favorables para el desarrollo de una organización informal, saludable y
positiva;· Sistema de recompensas y castigos: se hace énfasis en las
recompensas materiales (incentivos salariales, ascensos y nuevas oportunidades
profesionales) y simbólicos (prestigio y estatus), aunque eventualmente se
presenten penas y castigos.
d) Sistema 4. Participativo
Es el sistema administrativo democrático por excelencia. Es
el más abierto de todos los sistemas propuestos por Likert. Sus principales características
son las siguientes: · Proceso decisorio: las decisiones son totalmente
delegadas en los niveles organizacionales. Aunque el nivel institucional defina
las políticas y directrices controla únicamente los resultados, dejando las
decisiones a cargo de los diversos niveles jerárquicos. Sólo en ocasiones de
emergencia, la dirección toma decisiones; sin embargo, están sujetas a la
ratificación explícita de los grupos involucrados;· Sistema de comunicación:
las comunicaciones fluyen en todos los sentidos y la empresa invierte en
sistemas de información, pues son básicos para su flexibilidad y eficiencia;·
Relaciones interpersonales: el trabajo se realiza casi totalmente en equipos.
La formación de grupos espontáneos es importante para la efectiva relación
entre las personas. Las relaciones interpersonales se basan principalmente en
la confianza mutua entre las personas y no en esquemas formales (como
descripciones de cargos, relaciones formales previstas en el organigrama, etc).
El sistema permite participación y compenetración grupal intensa, de modo que
las personas se sientan responsables por lo que deciden y ejecutan en todos los
niveles organizacionales;· Sistema de recompensas y castigos: existe un énfasis
en las recompensas, notoriamente simbólicos y sociales, a pesar de que no se
omitan las recompensas materiales y salariales. Muy raramente se presentan
castigos, los cuales casi siempre son decididos y definidos por los grupos
involucrados.
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN
Los cuatro sistemas
propuestos por likert tienen la ventaja de mostrar las diversas y graduales
alternativas existentes par administrar las empresas. Mientras que el sistema 1
se refiere al manejo organizacional autocrático, que recuerda en muchos
sentidos la teoría X, caracterizada por McGregor, el sistema 4 recuerda la
teoría Y.
El sistema 1 se encuentra generalmente en empresas que utilizan mano de obre
intensivamente y tecnología rudimentaria, y en donde el personal empleado es de
nivel intelectual extremadamente bajo, como ocurre en el área de producción de
las empresas de construcción civil o construcción industrial (como en los casos
de construcciones hidroeléctricas, pavimentación de autopistas, etc).
El sistema 2 se encuentra frecuentemente en empresas industriales que utilizan
una tecnología más avanzada y mano de obre más especializada, pero que
mantienen todavía alguna forma de coerción para no perder el control sobre el
comportamiento de las personas ( como en el caso del área de producción y
montaje de empresas industriales, y en las oficinas de ciertas fábricas, etc.)
El sistema 3 se emplea, por lo general, en las empresas de servicios ( como en
el caso de los bancos e instituciones financieras) y en ciertas áreas
administrativas de empresas industriales más organizadas y avanzadas, en
términos de relaciones con sus empleados.
El sistema 4 se encuentra poco en la práctica. Se ha localizado en empresas que
utilizan tecnología sofisticada y en donde el personal es muy especializado y
desarrollado (como es el caso de las empresas de servicios y de publicidad, de
consultoría en ingeniería y en administración), en las cuales los profesionales
realizan actividades complejas.
Likert destaca que los cuatro sistemas no tienen límites definidos entre sí:
una empresa puede estar situada por encima del sistema 2 y por debajo del
sistema3, o sea, alrededor de 2.5. puede actuar como 2 en el proceso decisorio
y como 3 en los sistemas de recompensas. Asimismo, puede tener un departamento
o una subunidad, en donde predomine el sistema 1, mientras que en otro
departamento o subunidad predomina el sistema 4.
Likert elaboró una especie de cuestionario para detectar las características
organizacionales de las empresas, con el fin de saber cuál sistema
administrativo utilizan. Ese cuestionario define el llamado perfil
organizacional de Likert y sitúa a la empresa en función del sistema de
administración que en ella se utiliza. Como consecuencia de sus
investigaciones, Likert comprobó que cuanto más próximo del sistema 4 este
situado el estilo de administración de la empresa mayor será la probabilidad de
que exista una alta productividad, buenas relaciones laborales y elevada
rentabilidad. Por otro lado cuanto más se aproxime una empresa al sistema 1,
tanto mayor será la probabilidad de ser ineficiente, de mantener pésimas
relaciones laborales y enfrentar crisis financieras. Una rápida transformación
del estilo de administración hacia el sistema 4 no produce generalmente
aumentos rápidos de productividad y mejoramiento sustancial en las relaciones
de trabajo. Lo importante es que este sistema construye de manera paulatina,
una estructura firme de espíritu de grupo, flexible y responsable que proporciona
una especie de guía variable para el comportamiento de sus empleados y para sus
relaciones de trabajo.
Un aspecto importante es que la estructura organizacional
tradicional (representada por los sistemas 1 y 2) utiliza sólo la forma
individual de la administración: el modelo de la interacción hombre a hombre,
es decir la vinculación directa y exclusiva entre superior y subordinado.
Las nuevas estructuras
organizacionales (representadas por los sistemas 3 y 4) utilizan el modelo de
organización grupal. En realidad, el sistema 4 utiliza un modelo de
organización grupal que se superpone. Cada grupo de trabajo se vincula al resto
de la empresa a través de personas que son miembros de otros grupos de trabajo.
Estas personas que superponen su vinculación y su relación con más de un grupo
son denominadas eslabones de vinculación superpuesta, son verdaderos lazos
entre grupos de trabajo diferentes, la estructura organizacional permite una
vinculación de grupos superpuestos como se muestra a continuación:
La interacción se presenta no solamente entre los
subordinados, sino también entre los subordinados y los superiores. En cada
nivel jerárquico, los subordinados que constituyen un grupo de trabajo y que
son afectados por una determinada decisión están bastante comprometidos con
ella. Cada grupo de trabajo se compone de un superior y de los empleados
subordinados a ese superior. De esta manera, uno o más individuos de cada grupo
son eslabones de vinculación con los demás grupos de la empresa, de allí la expresión
eslabones de vinculación superpuesta.
Así el sistema 4 se fundamenta en tres aspectos principales:
a) La utilización de principios y técnicas de motivación en vez de la
dialéctica tradicional de recompensa y castigo.
b) La constitución de grupos de trabajo altamente motivados, estrechamente
entrelazados y capaces de empeñarse a fondo para alcanzar los objetivos
empresariales. La competencia técnica no debe ser olvidada. El rol de los
eslabones de vinculación superpuesta es fundamental;
c) La adopción de los principios de relaciones de apoyo: la administración
adopta metas de elevado desempeño para si misma y para todos los empleados y
establece los medios adecuados para lograrlas. Estas metas de eficiencia y
productividad pueden alcanzarse mejor mediante un sistema de administración que
permita condiciones también para satisfacer las necesidades de los empleados.
Likert se preocupa por la evaluación del comportamiento
humano en la organización. Para el las variables administrativas (como el
estilo de administración, las estrategias, a estructura organizacional, etc.)
son variables causales, mientras que los elementos del comportamiento reciben
el nombre de variables intervinientes y crean respuestas llamadas variables de
resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario