4.5 DIMENSIONES DEL CLIMA
Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo
diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se
merece, y qué es capaz de realizar, hacia a dónde debe marchar la empresa, etc.
Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el
trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto
del personal, la rigidez/flexibilidad de la organización, las opiniones de
otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tenga la
realidad diarias, con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las
personas durante el tiempo laborado, van a conformar el clima de la
organización, el Clima Organizacional.
El Clima Organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de
la empresa, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento
de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la
"opinión" que los trabajadores y directivos se forman de la
organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado
se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus
colaboradores y compañeros de trabajo. Que puede estar expresada en términos de
autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y
apertura, entre otras. A continuación se presenta una escala que ejemplifica
algunos de los principales climas dependiendo de sus dimensiones que abarca,
que pueden encontrarse en una organización.
Algunos autores mencionan que cada organización crea su
propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o
cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como
su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y
externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de
trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del
ejercicio de la autoridad dentro del sistema. De la misma manera como la
sociedad tiene una herencia cultural, las organizaciones sociales poseen
patrones distintivos de sentimientos y creencias colectivas, que se transmiten
a los nuevos miembros del grupo.
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