4.1.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
Desde que este tema despertara interés de los estudiosos, se le ha llamado de
diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. Sin
embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su
naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de Clima
Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como
elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las
estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.
Cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo
diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se
merece, y qué es capaz de realizar, hacia a dónde debe marchar la empresa, etc.
Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el
trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto
del personal, la rigidez/flexibilidad de la organización, las opiniones de
otros, su grupo de trabajo. Las coincidencias o discrepancias que tenga la
realidad diarias, con respecto a las ideas preconcebidas o adquiridas por las
personas durante el tiempo laborado, van a conformar el clima de la
organización, el Clima Organizacional.
El Clima Organizacional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de
la empresa, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento
de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la
"opinión" que los trabajadores y directivos se forman de la
organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que el empleado
se forma de su cercanía o distanciamiento con respecto a su jefe, a sus
colaboradores y compañeros de trabajo. Que puede estar expresada en términos de
autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo, y
apertura, entre otras.
La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el
comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores
organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el
trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena
medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada
miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleja la
interacción entre características personales y organizacionales (Schneider y
Hall, 1982).
El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los
factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionais que se
traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización
(productividad, satisfacción, rotación, etc.).
De acuerdo a las consideraciones anteriores, Litwin y Stinger (1978) proponen
el siguiente esquema de Clima Organizacional.
Desde esa perspectiva el Clima Organizacional es un filtro
por el cual pasan los fenómenos objetivos (estructura, liderazgo, toma de
decisiones), por lo tanto, evaluando el Clima Organizacional se mide la forma
como es percibida la organización. Las características del sistema
organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute
sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su
correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran
variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo,
productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
4.1.2 Caracteristicas
A fin de comprender mejor el concepto de Clima
Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:
· El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
· Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores
que se desempeñan en ese medio ambiente.
· El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
· El Clima es una variable interveniente que media entre los factores del
sistema organizacional y el comportamiento individual.
· Estas características de la organización son relativamente permanentes en el
tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra
dentro de una misma empresa.
· El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los
individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente
dinámico.
Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan
en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de liderazgo y
prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa,
etc.). Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura
de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia,
promociones, remuneraciones, etc.). Otros son las consecuencias del
comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción
con los demás miembros, etc.
Importancia
"Un empleado no opera en el vacío. Lleva consigo al
trabajo ciertas ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué merece, y qué
es capaz de realizar. Estos preconceptos reaccionan con diversos factores
relacionados con el trabajo, tales como el estilo de su jefe, la rigidez de la
estructura organizacional, y la opinión de su grupo de trabajo, para determinar
cómo ve su empleo y su ambiente. En otras palabras, el desempeño del empleado
se gobierna no sólo por su análisis objetivo de la situación, sino también por
sus impresiones subjetivas del clima en que trabaja"
Esta idea no es nueva. Hace algunos años Kurt Lewin dijo que "el
comportamiento humano era una función del "campo" sicológico o
ambiente de la persona y de su personalidad". Más recientemente, Litwin y
Stirnger han hecho ver que "el concepto de clima puede ser útil para
enlazar los aspectos objetivos de la organización (tales como su tecnología,
liderazgo y reglamento) con la motivación y el comportamiento de los empleados.
La importancia del concepto de clima en nuestro marco de referencia proviene de
su función como vínculo entre los aspectos objetivos de la organización y el
comportamiento de los trabajadores. El liderazgo, sobre todo, es un factor
principal del clima, y por consiguiente de la conducta de los empleados".
Lo anteriormente comentado tiene una gran importancia, ya que el elemento
fundamental y más difícil de predecir la conducta o reacciones que va a tener
al desempeñar su trabajo o actividades diarias, es el recurso humano, esta
situación se da ya que todo lo que lo rodea forma parte de su conducta, por
ello el estudio del clima organizacional que se puede considerar como el
ambiente de trabajo al que se tiene que adecuar un empleado.
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