1.8.-NATURALEZA DE
LAS ORGANIZACIONES.
Cultura Organizacional.
“La idea de conceptualizar a la organización como una cultura es relativamente
reciente, pues todavía hasta hace algunos años, las organizaciones se
consideraban un aspecto aparte de la cultura; sin embargo, al reconsiderar a
cada uno de los miembros de la empresa como parte activa de la misma, con
valores y principios propios y encargados de dirigir su propia conducta dentro
la organización, es cuando se le da importancia a la cultura organizacional, la
cual se conceptualiza como el conjunto de características compartidas por todos
y cada uno de los miembros de la organización y que definen e identifican a la
institución como tal.
La cultura organizacional representa una percepción común por parte de los
miembros de la organización, lo que los empleados aún con diferente formación o
nivel dentro de la empresa, lleguen a describir a la cultura de esta de manera
semejante, y para lograrlo, la alta gerencia se apoya en un a adecuada selección,
inducción e integración del trabajador a su equipo de trabajo.
Al igual que la forma de ser y de pensar, que se adquiere con el paso de los
años, la cultura organizacional surge de manera paulatina y no desaparece
fácilmente debido a que es resultado de un arduo trabajo por parte de sus
fundadores, quienes se encargan de establecer, en un inicio, las normas,
valores, costumbres, tradiciones y formas de actuar dentro de la organización.[1]
8.2. Procesos Organizacionales
Aunque ya se han tratado o se tratarán en los capítulos siguientes estos son
los siguientes:[2]
1. Proceso de Comunicación, deben ser con canales de comunicación definidos que
permitan que la organización tenga una estructura flexible y dinámica. La
comunicación le sirve como eje y es el soporte central, para ello es necesario
que se seleccione adecuadamente, es decir se debe establecer en alguna etapa el
filtrado de información básica.
2. Proceso Decisorio, Es el proceso por el cual se opta por una alternativa,
entre un conjunto de ellas. La decisión constituye el núcleo de las funciones
gerenciales, y se toman los cursos de acción a seguir que se orientan a
resolver el problema, a aprovechar una oportunidad o lograr un objetivo. Para
ello se necesita información, y permite establecer el proceso de planeamiento.
3. Proceso de Planeamiento, comprende la integración de la toma de decisiones
que se adopten en los diferentes niveles de organización, implica que se
piensen por anticipado las acciones a desarrollar, para satisfacer los
objetivos fijados. Aquí es donde se da integridad y coherencia al
comportamiento de la organización.
4. Proceso de Gestión, produce los acontecimientos, acciones, decisiones,
operaciones en el mundo real de las transacciones, por ello la gestión
transforma objetivos en resultados. La capacidad de la gestión es un recurso
estratégico para las organizaciones porque está compuesto por la dinámica del
conjunto de actividades interrelacionadas entre actores, tecnologías, procesos,
resaltando como atributo principal: la decisión.
5. Proceso de Control, es la comparación entre lo actuado en la realidad y
aquello que está previsto; agrega si se identifican desvíos, se revisarán las
decisiones y los planes, o bien corregirá la acción. Es un proceso continuo
facilitando a la organización su comportamiento orientado al logro de sus metas
y objetivos.
8.3 Sistemas Sociales.
Se define el sistema social como el modo según el cual un sociólogo reconoce a
la unidad de una interpretación racional el conjunto de los fenómenos sociales
concretos para darles una coherencia y una inteligibilidad. Los sistemas
sociales pueden clasificarse:
a) por el número de sus componentes en:
· La pareja
· El trío o triada.
· Grupos mayores.
b) por su duración en:
· Pasajeros que se integran una vez: multitud.
· Una terulia.
· Asociaciones.
c) Por su modo de acceso en:
· Abiertos.
· Cerrados.
d) Por sus relaciones internas en:
· Organizados: manifestaciones, desfiles.
· No organizados: multitud.
Estos sistemas tienen como resultado la integración del individuo a la organización.
[1] Principios de Administración; George Terry; CECSA
[2] Qué es Administración; Alejandro C. Geli; Ediciones Macchi; p. 249-297
No hay comentarios:
Publicar un comentario